Como aquí hay mucho desinformado que se dedica a informar, os voy a contar de qué va esto. Me presento: soy David Sánchez, periodista, y soy de PALACIOS DE SANABRIA, el pueblo al que pertenece Otero de Sanabria, donde se va a construir un apeadero (NO ESTACIÓN) del AVE.
Quien haya viajado a Vigo desde Madrid, por ejemplo, habrá pasado por la comarca de Sanabria. Es una de las zonas más agrestes de España, con una orografía muy compleja y formada, fundamentalmente, por pizarra y granito. La tierra de allí es muy rocosa, y moverla, romperla y horadarla es costosísimo. Eso ha impedido que la estación (mejor dicho: apeadero) se construya en el pueblo-capital de la comarca, que es Puebla de Sanabria. El único pueblo que reunía las características idóneas (llanura, terreno aceptable, cerca de la autovía y la carretera nacional, sin construcciones aledañas para la infraestructura que requiere el AVE…) era Otero de Sanabria.
Queda muy bien titular «El pueblo de 26 habitantes que tendrá AVE». La realidad es que este apeadero va a beneficiar a los más de 6500 habitantes de la zona, a los que hay que sumar el doble o el triple en épocas de verano. Esta será la última parada antes de cruzar la frontera de Galicia, en el Padornelo, lo que a efectos prácticos supone dar cobertura de tren de alta velocidad no sólo a un pueblo de 26 habitantes, sino a toda la provincia de Zamora, a León o a la parte norte de Portugal.
Concretamente, Otero está a 45 km de Braganza, que tiene una población de 35.000 habitantes. Es la capital de la región de Trás-Os-Montes, que tiene más de 220.000 habitantes, y es la ciudad portuguesa más próxima a una estación AVE.
Esto no implica que le ‘robe’ a otras zonas de España. Supongo que en Málaga, en Jaen o en Pamplona (por ejemplo), también les vendría bien. Pero por favor: que un mal (o buen, depende de cómo se mire) titular, no os ciegue. Quizá hay muchos prejuicios, propiciados por el provincianismo, desde la ciudad hacia los pueblos. Es fácil pensar desde un statu quo urbano, y no reflexionar lo que supone para una de las zonas más desaprovechadas del país porque, simplemente, no tiene infraestructuras.
PD.- Quien no conozca Sanabria, no sabe lo que se pierde. Y por supuesto, estaré encantado de enseñaros una de las zonas más bonitas (y desconocidas) de España: http://www.huffingtonpost.es/2016/11/27/pueblos-bonitos-espana_n_13264208.html
Creo que por puebla pasaran unos 6 trenes al día, ni tan siquiera está electrificada.
6000 habitantes para una parada del AVE?
Casi todo gente mayor y con tendencia menguante muy acusada.
Yo he ido de Puebla a Valladolid unas 3 veces en Agosto, creo que saliendo alrededor de las 7 de la mañana y nunca hemos sido más que 5 en la estación
Lo seguirán pagando los hijos de nuestros hijos.
El AVE es un sueño megalómano de algunos políticos, que de paso se forraron adjudicando contratos.
By: guillermo on 30/11/2016
at 23:45
Ya que en Valladolid sois más gente os podrían llevar para allí los ciervos, jabalíes y demás fauna que soportamos para que os vengáis a divertir los urbanitas.
Ah!!!!!y también los embalses y torres de alta tensión que aguantamos aquí para que os lleven la energía a vuestra maravillosa vida urbana.
Total, con cuatro gatos que somos, unas velas nos llegan. No sé para que necesitamos aguantar tanta porquería para que sirva a vuestras necesidades
By: Maria on 02/12/2016
at 17:19
Pues yo desde Valladolid te digo que os deseo el mejor tren convencional del mundo, ojalá en Valladolid no nos hubieran cerrado la línea de Ariza y boicoteado la Madrid – Hendaya.
No al TAV, si al tren convencional para todos.
By: Soterramiento no on 04/12/2016
at 1:48
Sólo una apreciación técnica: en líneas de Alta Velocidad no existe eso de «Apeadero».
Todos son Estaciones.
By: Maquinistilla on 01/12/2016
at 0:28
¿en serio hace falta gastarse 6 millones de euros para ello? ¿no seria mejor «invertirlo» en la zona y mejorar servicios para mejorar la calidad y asi tener mas «nombre», tirón o como quieras llamarlo? ¿en serio crees que por una parada de AVE se os va a llenar el pueblo? en un pueblo de Toledo hicieron una(apeadero tambien) y a Toledo AVE, tuvieron que quitarlo porque iba mas gente de servicio del tren(azafatas, maquinistas…) que pasajeros. A mi modo de ver es mas necesario gastarlo en otras cosas antes que en un AVE… como ha dicho Guillermo esto se parece a lo de la estacion de esqui esa famosa de «una pedania de Tordesillas»
By: uno mas on 01/12/2016
at 9:19
Ese horrible pueblo donde lancean toros… 😦
By: Tortura animal no gracias on 04/12/2016
at 1:50
Toledo está a las puertas de Madrid. Sanabria a 370 km. Y el AVE no viene expresamente a Sanabria, sino que pasa por aquí para ir a a Santiago, Vigo, La Coruña y Ferrol.
Felicito al autor de esta información y su modo de tratarla.
Y como habitante permanente de esta zona periférica, maldigo las opiniones basadas en la desinformación y el desprecio por el mundo rural.
La vía va a ser única, y los trenes tendrán que cruzarse en algún lugar, a pesar de que el proyecto contemplaba doble vía. La distancia intermedia entre Ourense y Zamora nos va a beneficiar en este asunto,
Las decisiones de los urbanitas que siempre nos gobiernan han sido corregidas en este caso por una simple casualidad. A ver si ahora también van a estar en contra de los sanabreses los urbanitas que no tienen responsabilidades de gobierno.
By: Felipe Lubián Lubián on 01/12/2016
at 10:59
Fantástica opinión Felipe. Estos urbanitas de moqueta opinan muy bien desde sus acomodados despachos.
Les encanta dar lecciones y venir a los pueblos de fin de semana a contemplar nuestra aburrida existencia.
Y no olvidéis que si os parece mucho la inversión, más nos parece a nosotros estar pagando con nuestros impuestos servicios que sólo disfrutáis en la ciudad.
Además, este apeadero/estación también beneficia a la zona norte de Portugal, los cuales están encantados con la idea.
Pero, ya dice el refrán:¿quien es tu hermano? El vecino más cercano.
Gracias por el apoyo vecinos portugueses
By: Maria on 02/12/2016
at 17:25
Gracias Felipe por tu aportación. Lo que comentan de Toledo es simplemente mentira interesada, ya que si bien ya no hay servicio de AVE, bien que se prestan servicios AVANT por la vía de Alta Velocidad, casi una veintena al día por sentido. Totalmente lógico por la distancia a Madrid, e incomparable con nuestra situación en Zamora. Espero que desde vuestra posición, la del Ayuntamiento de Puebla en primer plano y la del resto de Ayuntamientos de la comarca, esto se ataje de raíz. No le pueden dar más voz en los medios y en la tv a los políticos del noroeste que a los verdaderos interesados e informados, que son ustedes. Sería un desastre para Sanabria perder el tren a Madrid y a Galicia. Y para mí en particular, como sanabrés y usuario de la línea.
By: Jose Soutinho on 02/12/2016
at 18:34
Perdón, donde pone «No le pueden dar más voz en los medios y en la tv a los políticos del *noroeste* que a los verdaderos interesados e informados», quería decir «Noreste». Ya me entienden
By: Jose Soutinho on 05/12/2016
at 13:49
Me vale, 4,5 millones de € para una region de 6.500 habitantes, donde por problemas de transporte publico, la mayoria no lo cojera por que ira en coche para poder hacer el desplazamiento diario
No cuentes con braganza, el mal estado de la carretera hace que se desplazen por la autopista que conecta en verin
Pero estoy descuerdo contigo en una cosa, sanabria es preciosa
By: Kevin on 01/12/2016
at 12:48
Pamplinas, la estación-apeadero de guadalajara da risa el poco transito de viajeros y solo la ciudad tiene mas de 80.000 habitantes, 1,500,000 la región y me dices que aquí es para dar servicio a una zona de Portugal!, pues que paguen ellos la estación, casi 5 millones de euros para, poniendonos generosisimos 6500 viajeros a 75€ = 487.500€, sin contamos mantenimiento, costes explotación AVE y demas antes de 20 años no amortizas y para entonces ya te ha tocado hacerlo de nuevo…..viva el politico que da de comer a familia y amigos!
By: Verdadescomopuños on 01/12/2016
at 15:05
Pues verás, amigo urbanita, debías informarte un poco. Nuestros hermanos portugueses tienen derecho a beneficiarse de esto, puesto que la Unión Europea paga mucho en esta inversión.
Y los señores que están en Bruselas han decidido que Portugal también tiene derecho a estar conectado con Europa, puesto que no sólo pagan impuestos los señores de Valladolid y/o Madrid.
También en Braganza se paga el IVA
By: María on 02/12/2016
at 17:57
No te falta razón, de hecho Braganza debería ser uno de nuestros máximos valedores. Los representantes de su cámara municipal no pierden ocasión para hablar de las comunicaciones de y con Sanabria. El que dice que los brigantinos van por la autovía que enlaza en Verin, me gustaría que me explicara ¿para ir a dónde? Para ir por autovía de Braganza a Verin hay que ir por Vila-Real, lo que debe suponer un rodeo de cerca de 100 km y una hora de viaje, además del pago de peajes.Y la alternativa por Vinhais a Chaves es nacional portuguesa igualmente mala. El viaje Braganza-Puebla son 40 km, de los que son realmente malos unicamente unos 15 entre Ungilde y Riohonor. El tramo portugués por Varge es aceptable.
By: Jose Soutinho on 02/12/2016
at 21:07
Que razón tienes. Sanabria es uno de los lufates más bonitos y menos conocido
By: Lucía Gallego on 01/12/2016
at 15:44
Está muy chupiguay Sr. Sánchez que se construya una estación para sus 6.500 habitantes pagado por todos los españoles mientras el corredor del Mediterráneo que va a conectar África con Europa y del que se beneficiarían varios millones de personas aún parece como de ciencia ficción.
By: Gerardo on 01/12/2016
at 17:26
¿Ciencia ficción? Está funcionando ya mismo desde Cartagena, quizás falte de electrificar algún tramo o de desdoblar otro, pero en general funciona, no os quejéis tanto que en CyL nos han cerrado muchísimas líneas y estamos peor que vosotros, porque ahora nuestras mercancías tienen que dar grandes rodeos y son menos competitivas, con lo que nos están cerrando muchas fábricas.
By: Soterramiento no on 04/12/2016
at 1:55
Perdone, ¿usted que se ha fumado?, ¿desde cuando existe un AVe Girona-Málaga? es que aún no me he enterado.
By: Gerardo on 09/12/2016
at 19:38
Sanabria,para mi,es sencillamente fascinante.Me encantan sus pueblos,sus paisajes,sus gentes,su tranquilidad.Me alegro que tenga buenas comunicaciones y que vaya a pasar el AVE por ella.Ahora bien,si los criterios técnicos no permiten construir un apeadero en las proximidades de Puebla,debo decir que es un apeadero condenado al fracaso.Condenado porque todos los zamoranos sabemos qué comunicaciones locales tenemos.Transporte a la demanda.Un transporte que surge porque las líneas regulares son insostenibles ante el escaso número de usuarios.Qué va a hacer el viajero cuando se apee en Otero.Caminar hasta Puebla o ir andando hasta Braganza?.Hacen falta inversiones razonables.De qué sirve «ver pasar el AVE», si luego tenemos unas carreteras tercermundistas,unas comunicaciones provinciales lamentables,unos servicios ambulatorios lejanos y mal dotados…etc.etc.En cualquier caso,enhorabuena por el apeadero del AVE para Otero,ya no tendremos escusa para no ir desde Madrid a la Virgen de los Remedios en un periquete,como dicen mis paisanos.
By: Rafael G. on 02/12/2016
at 1:17
Entiendo el tono general de tu comentario, pero he de decir que ya hoy la estación de Sanabria recibe viajeros de Portugal, de todas las partes de Sanabria, desde la Alta Sanabria hasta la Requejada, de la Carballeda, de los Valles y hasta a gente de Benavente me he encontrado en ella, quedando como queda no mucho más lejos que Zamora y siendo la única estación del norte de la provincia. Y más que podría recibir si las comunicaciones con Portugal fueran mejores. Con esto quiero decir, que el área de influencia de una estación de Larga Distancia es enorme, más aún si es de Alta Velocidad, y que el acceso que va a quedar disponible desde la A52 a la estación es muy bueno para toda la comarca.
By: Jose Soutinho on 02/12/2016
at 18:47
Habrá que facilitarle las comunicaciones a los urbanitas que vienen al pueblo a vernos a los lugareños con el cartel «especie en extinción » que algun dia nos pondran como siga esto así?
By: AIRBANAS on 02/12/2016
at 17:55
Para mí siempre fue un lujo ver la magnífica estación de Puebla, de camino a Galicia. Bellísima. Será una lástima no parar allí en el futuro. Me alegra que al menos la comarca tenga parada en Otero
By: José Luis on 02/12/2016
at 19:59
Qué debate más bueno, por pacífico. Qué empeño en la división entre «urbanitas» y … ¿no urbanistas? (dónde vivirán?). Pero si se presta atención, en la crítica sobre el lugar elegido, sobrevuela una sospecha, ¿porqué en ese lugar?. Es evidente que para los habitantes de Otero es una bendición y los que ven aspectos menos estimulantes, un posible problema, pero el fondo consiste en una sospecha bien fundamentada de que la decisión haya estado condicionada por favores políticos. Esto es parte del precio que estamos pagando por las décadas de corrupción sistémica que sufrimos. Sólo lo puede solventar información oficial justificativa de la decisión y que pudiera ser analizada por profesionales con conocimiento de causa.
Mientras tanto seguiremos dividiéndonos por «géneros urbanísticos», como en la dictadura, «lechuguinos» contra «paletos», que tantos réditos les dio a Arturo Fernández y al gran Paco Martínez Soria.
By: Agustin on 03/12/2016
at 21:47
el primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Después nos quejaremos de la sanidad o la educación, Tiempo al tiempo, lo mismo se dijo de los aeropuertos de Castellón , Huesca , León o Ciudad Real y al final Bruselas nos exige la devolución de las ayudas. ¿Desarrollo turístico y económico? Me parto
By: cerro perro on 03/12/2016
at 23:35
Y te parecen mejor las subvenciones con los planes Pive para que no cierren fábricas en Cataluña? Pues no sé dónde está el criterio de eficiencia …
En fin, que sois muy cansinos……
Nuestra pobre estacion del AVE no llega ni a la centésima parte de lo que sella llevaron los Pujol por ejemplo.
Que pelma sois….
By: María on 03/12/2016
at 23:41
y por eso hay que hacerla, para que se lo lleven los políticos de tu tierra. Me parece que aún no hemos entendido nada y te lo dice uno de pueblo
By: cerro perro on 04/12/2016
at 10:11
Claro que no has entendido nada, aunque seas de pueblo. No tienes la más remota idea de este tema. Yo no acostumbro a opinar de problemáticas que desconozco. Esa es la diferencia de las opiniones que se vierten aquí.
By: Felipe Lubián Lubián on 04/12/2016
at 20:51
pues sino acostumbras a opinar ,no opines. Mas valdría que fomentaran el desarrollo local mediante empresas que pueden beneficiar a todos , que no mediante apeaderos de ave de los que se van a beneficiar cuatro gatos , entre ellos los políticos y las constructoras. O es que eres uno de ellos?
By: cerro perro on 04/12/2016
at 22:12
Sigues sin entender. Es que eres tú el que desconoce totalmente el tema que estamos tratando, y sin embargo opinas. Llevamos más de medio siglo con tren, y queremos conservarlo también en el futuro. Yo vivo en Sanabria, y defiendo los intereses de los sanabreses. Tenemos que hacerlo la mayoría de las veces contra las instituciones que nos recortan servicios. ¿También tenemos que defendernos de los peregrinos argumentos de indocumentados que se alegrarían de la pérdida de nuestra calidad de vida?
By: Felipe Lubián Lubián on 04/12/2016
at 23:16
¿y para ti calidad de vida es tener una estación de ave? deberías documentarte con respecto a este tema.
By: cerro perro on 06/12/2016
at 20:03
Calidad de vida es tener una solución a la despoblación, y si perdemos ese tren perderemos nuestro derecho a tener un futuro mejor.
Calidad de vida la tenemos viviendo aquí, pero necesitamos que nuestros hijos tengan oportunidades para que también puedan disfrutar de esa «calidad de vida», Y si no tenemos oportunidades para el desarrollo, no pueden seguir aquí.
Deberías informarte tú, es muy fácil hablar desde una ciudad, donde se tienen todos los servicios.
By: María on 06/12/2016
at 21:13
¿y la despoblación se soluciona poniendo un ave? ¿y tus hijos van a tener más oportunidades por tener un ave? Resulta que la media española en viajeros del ave es de 25000 personas al año y parece ser que ahora toda la región de Sanabria ,Portugal, Galicia y a lo mejor hasta de Francia van a coger el ave que pasa por tu pueblo, porque va a ser el sitio de las «oportunidades». Lo que nos pasa a los pueblerinos es que no somos capaz de ver más allá de nuestras narices y nos dan un caramelo y nos ponemos tan contentos cuando ni siquiera sabemos chuparlo. Probablemente ni tú ni tus hijos lleguéis a coger más de cuatro veces el ave porque os daréis cuenta de que no os es rentable y probablemente después de unos cuantos años cierren el apeadero por falta de uso y os daréis cuanta que las oportunidades no vienen solas (y en ave) sino que hay que ir a buscarlas. Pero sinceramente me alegraría equivocarme y disfrutéis en un futuro de una calidad de vida inmejorable con vuestro apeadero, y que la gente de España se de cuenta de las oportunidades que brinda tierra tan maravillosa como la vuestra y se os llene de gente y se acabe el problema de la despoblación.
Y paro ya ,porque esto es un diálogo de besugos y no arreglamos nada con tanta tontería. Como se dice en mi pueblo «JUNCIAAA»
By: cerro perro on 07/12/2016
at 16:26
Estación ó apeadero es una p. burla a los ciudadanos de Catalunya que ven como su estación más importante en Barcelona, la de la Sagrera acumula un retraso de casi 20 años con las obras empezadas y abandonadas, cada vez que paso por delante se me remueve el estómago y me dan ganas de ser independientes de una puñetera vez.
By: Joan Velasco Iborra on 06/12/2016
at 0:39
No, hombre, no. La culpa de ese retraso no la tiene nuestra futura estación. Mira: desde que el AVE de Galicia funciona desde Madrid a Zamora, por la línea convencional entre Zamora y Ourense sólo pasan alvias (híbridos con cambio de anchura en los ejes, que circulan a 100 km/h desde Ourense a Zamora, y desde Zamora a Madrid entre 200 y 250). Aunque el servicio ferroviario a Sanabria llegó con más de treinta años de retraso, llevamos ahora 60 años cogiendo el tren en la estación de Puebla de Sanabria, y deseamos continuar haciéndolo, porque ese servicio es vital para la comarca. Antes había más estaciones, Pero poco a poco se fueron cerrando por decisiones técnicas, en aras de las largas distancias. Y es esa estación de Puebla de Sanabria la que se traslada a Otero, a la nueva vía, que no pasa por la vieja estación. Es algo parecido al aeropuerto de Barcelona, que no está en Barcelona, pero no se construyó específicamente para El Prat.
No me gusta la deriva de nuestra estación hacia el independentismo catalán. Nada tienen que ver ambas cuestiones. De mi pueblo sanabrés, donde hablamos gallego, hay tanta gente en el área metropolitana de Barcelona como en el propio pueblo, si contamos los hijos de los que emigraron, que aquí han hecho su segunda vivienda. Incluso algún familiar mío me ha enseñado su «carnet catalán», y no pasa nada. Conozco al menos tres independentistas que vienen todos los veranos, y gozan de su estancia como los demás vecinos del pueblo.
Nuestra estación del AVE también será importante para los sanabreses catalanes que no reniegan de su origen. Y son miles.
By: Felipe Lubián Lubián on 06/12/2016
at 8:52