Posteado por: SanchezdeCastro | 01/01/2013

Fórmula 1 en Año Nuevo: la última victoria de Jim Clark

Cuando hablamos del calendario de Fórmula 1 en las últimas temporadas, siempre suele salir la misma frase: “un año nos comeremos las uvas en pleno Gran Premio”. El aumento de citas por año nos lleva a estar en pleno Mundial durante algo más de nueve meses. Sin embargo, muy pocos piensan que en plenas navidades podríamos ver al Gran Circo en activo.

Sin embargo, si a Bernie -o a su sucesor/a- se le ocurriera poner un GP para comenzar el año, no sería novedad. De hecho, ha habido dos Grandes Premios en los que los pilotos no pudieron ponerse hasta arriba de comida, ver el concierto de Año Nuevo o tragarse las repeticiones de las anodinas galas televisivas como ahora. Tuvieron que concentrarse al máximo -más aún en una época en la que las muertes en los circuitos era el pan nuestro de cada día- para disputar las ediciones de 1965 y 1968 del Gran Premio de Sudáfrica, en los circuitos de East London y Kyalami respectivamente. En ambos casos, el ganador fue el mismo: Jim Clark. La de 1968 fue su última victoria.

jim-clarkEl Gran Premio de Sudáfrica fue durante la década de los 60 un tradicional GP navideño. En 1962 se disputó un 29 de diciembre y en 1963 fue un 28 de diciembre, cerrando en ambos casos los campeonatos de esos años que ganaron Graham Hill y Jim Clark, respectivamente. El protagonismo de este segundo en Sudáfrica es innegable. De hecho, el es el único corredor en la historia de la Fórmula 1 que ha vencido en un primero de año.

El circuito Prince George de East London (Sudáfrica) abrió el año deportivo de 1965, y lo hizo con una incontestable victoria de Clark. Desde la pole, y con más de medio minuto de ventaja, el británico a los mandos de su gran Lotus, se impuso a John Surtees y Graham Hill, sus grandes rivales. Ese día también puntuó un debutante, que con los años se haría ilustre: Jackie Stewart.

Tres años después, el calendario quiso que la carrera de Sudáfrica, que abrió la temporada 1968. Jim Clark, nuevamente, había conseguido la pole, y se presentaba como el gran favorito. Su Lotus-Ford volaba sobre el asfalto de Kyalami, y ni su compañero Hill pudo acercarse a él a más de 25 segundos. Jochen Rindt fue tercero en una carrera en la que Clark se convirtió en una leyenda, batiendo varios récords de la época: liderar más Grandes Premios (43), liderar más vueltas (1.943), tener más ‘Grand Chelem’ (once), tener más poles (33) y haber ganado más carreras (25), superando en este último aspecto el récord que ostentaba Fangio desde hacía once años.

Y así se despidió de la Fórmula 1. Tres meses después, en Hockenheim, perdía el control de su bólido de Fórmula 2 -se especula que causado por un problema de presiones de los neumáticos- y se estampaba contra los árboles. Perdía la vida uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1, y un auténtico maestro que, como otros después que él, consiguió la simbiosis perfecta a los mandos de Lotus. Jim Clark ostenta el récord de victorias en suelo sudafricano. Ganó cuatro veces, por delante de Niki Lauda, que ganó en tres ediciones.

Por su parte, Sudáfrica se mantuvo como uno de los Grandes Premios de enero, junto a otros como el de Argentina. El último GP de Sudáfrica disputado en enero fue el de 1982.

Fuentes:
F1Fanatic
Página oficial de Fórmula 1
Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: