Posteado por: SanchezdeCastro | 02/02/2011

¿Y si la sorpresa es Williams?

Para placer de alguno que yo me se, el Williams FW33 puede ser el monoplaza que de el salto hacia los primeros puestos este año. La escudería que preside (presidió y presidirá por siempre, aunque ya no este) sir Frank Williams ha sido la más revolucionaria en su diseño, al menos, en el del primer día de entrenamientos en Cheste. @IvanF1 y @f1writers os lo podrán contar mejor que yo, porque estuvieron dándole vueltas un rato largo, pero está claro que han apostado por algo distinto.

Mientras que todos han decidido copiar las ideas de Adrian Newey (morro más alto, tapa motor abultada, suspensiones ‘pull rod’ ancladas más arriba…), los hombres de Sam Michael han revolucionado la idea de cómo debe ser un Fórmula 1 en 2011 y han apostado por varios cambios fundamentales, que a continuación os contaré.

La parte trasera es, sencillamente, genial. En Cheste pudimos ver que estaba abierta, al aire, sin una tapa que cubriera los brazos de la suspensión, -que siguen siendo pull-rod pero con distinta interpretación-, los escapes o que enlazara directamente con el difusor trasero. Esto implica que pudimos ver cómo los tres brazos de la suspensión estaban directamente anclados con la parte baja del alerón trasero, por atrás, y este con el chasis, prácticamente con el propio cockpit.

Como se ve en la foto, el alerón sirve para estabilizar las suspensiones, que a su vez se aprovechan para cortar y reconducir el flujo de aire hacia el alerón móvil.

En la toma de más abajo, se aprecia algo mejor la forma de los brazos. No son completamente tubulares, sino estilizados, lo que refuerza mi idea de la importancia aerodinámica con respecto al alerón. Está claro que, habida cuenta de que los difusores deben ser simples y que las baterías del KERS se sobrecalientan hasta casi derretir la fibra de carbono, es imprescindible que el aire circule de manera eficiente.

No obstante, me surge una duda: ¿no es extremadamente frágil este diseño?

PD.- Toda esta ‘perola’ que me he montado puede ser completamente contradicha por alguien que, de verdad, sepa de aerodinámica, de física o de dinámica de fluidos. Yo soy un simple ‘plumilla’ 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: